Sede: Coronel Oviedo; Filial: Caaguazú
0983 133353

Gacetilla 56 – EFECTO DEL PASTOREO ROTACIONAL Y CREEP FEEDING EN LA CARGA ANIMAL, PESO AL DESTETE DE TERNEROS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU

Una investigación desarrollada en la estancia Minas Cue, situada en el distrito de Ybycuí, departamento de Paraguarí, donde se establecieron parcelas específicas dentro del establecimiento ganadero para llevar a cabo un estudio experimental. Se trató de evaluar el efecto del pastoreo rotacional y del creep-feeding en la carga animal y el peso al destete de terneros. 

Se seleccionaron 50 vacas con sus crías y se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos de tratamiento: T1, compuesto por terneros sin suplementación, y T2, compuesto por terneros suplementados con un concentrado balanceado para destete precoz, con 22% de proteína bruta y 3.100 kcal/kg de energía digestible, ofrecido durante 112 días. Las observaciones se realizaron a lo largo de tres períodos de 112 días. 

Durante este tiempo, se registró la ganancia diaria de peso de los terneros, obteniéndose promedios de 0,813 kg/día para el T1 y 1,116 kg/día para el T2. La diferencia de peso al destete entre los dos grupos fue de 35 kg por animal, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05). Para evaluar el impacto económico, se multiplicó la diferencia de peso por el precio por kilogramo (15000 G/ kg), resultando en beneficio potencial de 525.000 G por animal.

Sin embargo, el costo asociado con la suplementación en el grupo T2 fue de 508.000 G por animal, lo que generó una diferencia entre costo y beneficio de 17.000 G por animal. Este análisis indica que, aunque el creep-feeding mejoró significativamente la ganancia de peso de los terneros, no resultó económicamente rentable bajo las condiciones específicas de este estudio experimental.

Fuente: Fernández y Rojas (2024). Efecto del pastoreo rotacional y creep feeding en la carga animal, peso al destete de terneros, en Minas-Cue (Ybycuí),  año 2024. VI Edición Revista Científica FCE UNCA “Paradigmas actuales en el contexto económico”, p. 40, ISBN: 978-99989-1-222-9.