La nueva ley (7.021 De Suministro), reemplaza al anterior (2.051 de Contrataciones Públicas), pero la nueva, no entra inmediatamente a regir, sino que estratégicamente el Estado Paraguayo, ha decido que mediante la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas). Con la nueva ley, se pretende mejorar más las compras públicas, estableciendo un Comité de Suministro dentro de cada entidad pública, agrupando todas las áreas involucradas en el proceso de llamados, y que de esta manera se tenga un control desde la planificación presupuestaria hasta el cumplimiento final de los contratos con los oferentes.
En este contexto, se ha realizado el estudio dentro de Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), en busca de analizar y describir el impacto que causa, la entrada en vigencia de la nueva ley de suministro, en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Caaguazú. Para recabar estos datos cuali-cuantitativos, se ha llevado a cabo una encuesta detallada que proporciona datos sobre la ventaja o desventaja de la aplicación de la nueva ley de suministro en las UOC (Unidad Operativa de Contrataciones), de cada Facultad de la Universidad Nacional del Caaguazú.
Con el estudio, se ha concluido que con el correr de los meses del 2.024, y gracias a las capacitaciones impartidas por la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas), se han normalizado el proceso de implementación de la nueva ley, notándose mejoras significativas en la gestión de las compras públicas. Se subraya también que, con las actualizaciones e innovaciones introducidas, se ha fortalecido mucho la etapa de planificación.
Fuente: Bogado (2024). El impacto de la nueva Ley de suministro (7.021) en las UOC, de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, año 2024. VI Edición Revista Científica FCE UNCA “Paradigmas actuales en el contexto económico”, p. 38, ISBN: 978-99989-1-222-9.
