Formalización de las MIPYMES

Programa II: 2017 – 2020

La ciudad de Coronel Oviedo se destaca por una importante cantidad de pequeños establecimientos comerciales que en ella operan, sobre todo en el centro de la misma, pero de la totalidad de comercios establecidos, solo un determinado porcentaje lo hace dentro del marco de las leyes, ordenanzas y normas vigentes.

La cantidad de comercios informales, o que no cumplen con los requisitos legales, representan una carga para las entidades públicas como la Municipalidad o la Subsecretaría de Estado de Tributación debido a distintas razones que serán expuestas en la investigación. La informalidad no sólo se considera como la carencia de algún documento facultativo para la explotación de un comercio. Bajo el nombre de informalidad, podemos encontrar otras realidades más serias, incluso delictivas, como la evasión fiscal o el contrabando, que terminan por afectar negativamente a todos los habitantes de la República.

Debido a todo esto, es de vital importancia medir el grado del cumplimiento de las leyes tributarias y la formalización de los negocios que operan en la zona, de manera a tener conocimiento sobre el margen de error que podrían tener los informes económicos u otras herramientas que determinan las acciones que posteriormente son llevas a cabo por las autoridades, ya que cuanto mayor es el grado de formalización, más exactos son los números medidos por los organismos del estado y más acertadas serán las políticas implementadas.

Este programa pretende constituirse en una herramienta útil que no sólo determine o analice el cumplimiento del marco legal tributario y la cantidad de negocios formales o informales, sino que pretende convertirse en la piedra angular de un análisis estadístico que permita ver el avance o retroceso en la materia que se investiga con el transcurrir del tiempo, para permitir un más rápido y ordenado desarrollo comercial de la ciudad, que impulsa un buen porcentaje de su desarrollo económico.

  • Satisfacción del egresado con respecto a su formación.
  • Desempeño profesional y laboral del egresado.
  • Evaluación del desempeño profesional y laboral del egresado.
  • Evaluación del desempeño social del egresado.
  • INFORME FINAL.