Administración de Empresas

Título: Licenciado en Administración de Empresas

Sede: Coronel Oviedo

Tipo de Programa: Carrera de Grado

Duración: 5 años

Carga horaria

Carga horaria de la Teoría: 1.755. hs.

Carga horaria de la Práctica: 1.245. hs.

Carga horaria de la Pasantía Profesional: 200 hs.

Carga horaria, Carrera Administración de Empresas: 3.200. hs.


LA CARRERA

La Carrera de Administración de Empresas, se crea con el objetivo de formar profesionales competentes, con una sólida formación integral, con capacidades que denoten el emprendedurismo, el liderazgo y el trabajo en equipo. Pudiendo así satisfacer oportunamente las necesidades del mercado, con criterio multicultural, con dinamismo y proactividad, comprometidos con el desarrollo social, local, regional, e insertarse exitosamente al mundo cada vez más exigente y globalizado.

MISIÓN

Formar profesionales competentes en Administración de Empresas líderes en su especialidad, responsables y constituyéndose como agentes transformadores de su entorno y comprometidos con el desarrollo.

VISIÓN

Ser una carrera distinguida por su trayectoria, que contribuya a la formación integral de profesionales, promotores del desarrollo económico y social, con alto prestigio local, nacional e internacional.

VALORES

Se adoptan los valores institucionales:

  • Amor
  • Libertad
  • Responsabilidad
  • Calidad
  • Integridad
  • Pertinencia
  • Equidad

OBJETIVO GENERAL:

Adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades necesarias para actuar con destreza profesional en la preparación de la información administrativa y el análisis de los datos financieros; así como su interpretación, registros, medición, clasificación, proyección, exposición y evaluación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Planear, organizar, dirigir y controlar factores productivos comerciales y de servicios en las áreas funcionales de las organizaciones.
  • Analizar interpretar y evaluar el contexto de los aspectos administrativos desarrollando las habilidades de espíritu creativo, iniciativa talentos multidisciplinarios, con una actitud humanista para el logro de los objetivos, con visión sistemática ofreciendo alternativas de solución que propicien la aplicación de las técnicas de la administración y la toma de decisiones.
  • Generar la eficiencia y eficacia en los sectores públicos y privados beneficiando a la sociedad y al hombre mismo en su desarrollo integral.

 ¿QUÉ HACE UN LIC. EN ADMINISTRACIÓN?

La Carrera Administración de Empresas, se crea con el objetivo de formar profesionales competentes, con una sólida formación integral, con capacidades que denoten el emprendedurismo, el liderazgo y el trabajo en equipo. Pudiendo así satisfacer oportunamente las necesidades del mercado, con criterio multicultural, con dinamismo y proactividad, comprometidos con el desarrollo social, local, regional, e insertarse exitosamente al mundo cada vez más exigente y globalizado.

 PERFIL DEL EGRESADO

La carrera debe garantizar que el egresado:

  • Tenga la capacidad de emprender, de innovar, y otras habilidades específicas, para enfrentar los desafíos en la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo, procesos de producción, procedimientos de operación y mantenimiento en los diversos ámbitos de la administración.
  • Tenga la capacidad para generar nuevos conocimientos, validar y desarrollar los existentes en la disciplina.

Competencias genéricas:

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover el desarrollo sustentable del ambiente.
  • Manifestar y promover actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de autoevaluación, autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Actuar con autonomía.
  • Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
  • Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes

Competencias específicas:

  • Formular, organizar y dirigir planes estratégicos, tácticos y operativos de todo tipo de organización.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar y adecuar los planes, programas y proyectos de negocios utilizando técnicas apropiadas.
  • Diseñar e implementar procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios.
  • Desarrollar e implementar eficientes sistemas de control de gestión.
  • Delinear las organizaciones dentro del marco jurídico vigente.
  • Interpretar la información contable y financiera, para tomar decisiones que generen valor económico y social.
  • Administrar la búsqueda, evaluación, selección, desarrollo y retención del talento humano.

El Licenciado en Administración de Empresas podrá incursionar en cualquiera de las siguientes áreas:

  • Administración Gerencial.
  • Administración de Talento Humano.
  • Administración de Costos.
  • Administración de Negocios.
  • Negocios Internacionales.
  • Organización y Métodos.
  • Incubadora de Negocios.
  • Mercadotecnia y Producción.
  • Proyectos y Asesorías.
  • Docencia.
  • Investigación.

 CAMPO DE TRABAJO

El Lic. en Administración de Empresas podrá desempeñarse hábilmente en los siguientes campos:

  • Empresas Públicas Centralizadas.
  • Empresas Públicas Descentralizadas.
  • Empresas de Economía Mixta.
  • Organizaciones no Gubernamentales.
  • Investigación.
  • Empresas Privadas Fabriles.
  • Empresas Privadas Comerciales.
  • Empresas Privadas de Servicios.
  • Agropecuarias.
  • Asesorías Independientes.
  • Propia empresa.