Sistema de Control Interno

El Sistema de Control Interno (Mecip 2015), consiste en una herramienta de organización y apoyo para la gestión institucional, el cual permite la planificación y control de las actividades desarrolladas por los servidores públicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú.

El Mecip 2015 (Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay), ha sido adoptado por la Contraloría General de la República en el año 2008 y actualizado en el año 2018.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA, ha adoptado el MECIP mediante Resolución del Consejo Directivo N° 023/2010, de fecha 14 de junio del 2010, en cuya parte Resolutiva menciona: “Artículo 1. Adoptar para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, el Modelo Estándar de Control Interno para el Paraguay – MECIP. Artículo 2. Defínase al Control Interno como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de Control que ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad del Estado…”; así también, la FCE ha adoptado las disposiciones del Mecip 2015, mediante Acta del Comité de Control Interno N° 3, de fecha 06 de febrero del 2018, que menciona: “…El nuevo Mecip, cuenta con los COMPONENTES CORPORATIVOS, COMPONENTES, y los ESTÁNDARES similares a lo que se viene implementando actualmente, pero que permite una flexibilidad en el sentido de que otorga libertad a la institución para realizar los formatos de manera más conveniente, pero con los componentes básicos de cada Estándar…

El Sistema de Control Interno, propone a esta Unidad Académica una estructura de Control Interno para la organización, los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan, como una herramienta de apoyo a su propia gestión.

La presente estructura del Mecip 2015, propone un cambio de enfoque, aunque sin cambiar sus principios ni sus objetivos, facilitando el proceso de implementación y consolidación del Control Interno en Instituciones Públicas, promoviendo un mayor grado de adaptación del modelo a las necesidades particulares de cada institución, e impulsando el desarrollo de las competencias organizacionales y profesionales.

Es así que la nueva norma tiene el propósito de definir los requerimientos básicos que deberán estar desarrollados e implementados para asegurar un efectivo Control Interno Institucional y que serán objeto de evaluación y auditoría por las entidades encargadas del control interno y externo.