Edición 15

VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA FCE UNCA, DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, adopta un enfoque ecosocioconstructivista de enseñanza, a partir de esto, la extensión universitaria se convierte en una herramienta esencial y fundamental, como pilar estratégico en los objetivos misionales de la institución.

La importancia de este trabajo radica en que pondrá en evidencia las perspectivas de los principales sujetos de las actividades enmarcadas en el marco de la extensión universitaria, siendo estos los alumnos, docentes, agentes sociales y los funcionarios administrativos de la dependencia. Con ello, se podrá realizar un diagnóstico de la gestión realizada en el contexto de la extensión universitaria.

Palabras claves: Extensión Universitaria. Gestión.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General: Describir los resultados de la gestión en extensión universitaria en el marco de responsabilidad social de la Facultad de Ciencias Económicas UNCA, periodo 2015- 2018.

Específicos:

• Identificar las actividades realizadas en el marco de la extensión universitaria
  • Determinar los beneficiarios directos de las extensiones realizadas
  • Conocer el impacto social de las actividades realizadas en el marco de la extensión universitaria.
MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA

Las universidades tienen como misión la generación y difusión de conocimientos de sus procesos sustantivos, para de esa manera poder cumplir la función social que se les ha encomendado. (Cedeño y Machado, 2012, p. 379).

El modelo extensionista de la transferencia tecnológica está comúnmente asociado al área de conocimiento científico-tecnológico (Cano, 2016, p.18).

En los paradigmas actuales de la educación superior, la extensión universitaria (EU) ocupa un lugar diferente; considerándose una función totalizadora, presente en cada uno de los procesos y eslabones estructurales de la educación (Núñez, Álvarez y Martínez, 2017, p.18).

METODOLOGÍA APLICADA

La investigación fue mixta, descriptiva, no experimental y transversal.

RESULTADOS – MUESTRAS DE ALUMNOS
RESULTADOS – MUESTRA DOCENTES
Resultados – muestra de actores sociales
RESULTADOS – MUESTRA de funcionarios
CONCLUSIONES

En el periodo 2016 – 2018 se realizaron 150 (ciento cincuenta) actividades, 78 (setenta y ocho) son relacionadas a capacitación y eventos, orientados al enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje impartido en la FCE UNCA. Fueron dadas 42 (cuarenta y dos) servicios comunitarios en la zona de influencia de la institución, entorno a las ciencias económicas relacionando con las necesidades percibidas. Por último, 30 (treinta) actividades relacionadas a la comunicación, marketing y uso de las tecnologías de información.

Los beneficiarios directos de las actividades de extensión universitaria son los alumnos, docentes y agentes sociales (ciudadanos de diferentes estamentos), donde el mayor porcentaje de los mismos, califican como excelente la gestión realizada en este pilar estratégico.

Las actividades de extensión universitaria produjeron un impacto positivo en la zona de influencia de la institución, generando servicios a la ciudadanía en general tales como la Incubadora de negocios, Business Consulting y la Bolsa de Trabajo.

A partir de los puntos mencionados, se puede concluir que existen resultados positivos de la gestión en extensión universitaria, ya que fortalece el desarrollo académico, presenta nuevos paradigmas de desarrollo e incentiva la integración universidad- estado-empresa para fomentar el desarrollo local, cumpliendo a cabalidad con ello la responsabilidad social de la Facultad de Ciencias Económicas UNCA, durante el periodo 2015-2018.