Edición 17

POLITICA MONETARIA DE INCENTIVO AL CONSUMO DE CREDITOS

Esta semana el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso de nuevas medidas financieras con la intención de ayudar a propiciar el acceso a financiamiento a todos los sectores que se encuentren afectados por la crisis económica como consecuencia del paro de actividades.

En primer lugar, reglamentó las Operaciones de Reporto de Carteras de Crédito (ORC) por un valor de USD 900 millones, el cual consiste en un acuerdo de venta de títulos valores para su posterior recompra. Así también, distribuyó el porcentaje de encaje legal especial a modo de aumentar la cifra de moneda extranjera (ME) y moneda nacional (MN) a 9% y 11% respectivamente, considerando que se permite la disposición de estos para emisión de créditos.

Siguiendo con esta línea, se redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) por cuarta vez consecutiva desde marzo, situándola en 1,25%. Esta reducción se da con el objetivo de que las bancas de plaza abaraten el costo de acceso a créditos.

Si bien estas medidas se llevan a cabo para aumentar la concesión de créditos por parte del sistema financiero, es probable que el número de beneficiados con estas medidas sea limitado considerando los requisitos, las dificultades para justificar ingresos futuros y la aversión al riesgo de las entidades financieras que tienen como prioridad mantener sus utilidades.

Edición 16

SITUACION GENERAL DE LA MANO DE OBRA FEMENINA EN EL PARAGUAY

Más de 200.000 mujeres de entre 15 y 24 años de edad no estudian ni trabajan porque están ocupadas casi a tiempo completo y sin remuneración en los hogares, con lo cual se desmitifica la idea de que los niños están desocupados. La mayoría (85%) son mujeres invisibilizadas en sus hogares realizando un trabajo socialmente desvalorizado. El trabajo no remunerado en los hogares es una de las razones principales que impiden a las mujeres educarse e insertarse laboralmente en mejores condiciones, debido a que la sociedad paraguaya recarga casi exclusivamente en ellas las responsabilidades de trabajo familiar y doméstico. Todos estos indicadores empeoran para las mujeres campesinas, mostrando como las exclusiones se acumulan. Ser mujer y vivir en el sector rural significa menores oportunidades económicas, además de más baja cobertura y calidad de cualquier servicio público como agua, saneamiento, salud o educación.

Las mujeres paraguayas tienen derechos económicos. Producen para el país; sobre ellas recae la mayor responsabilidad de la reproducción social, es decir, de criar niños, niñas y adolescentes que más tarde constituirán la fuerza de trabajo necesaria para el crecimiento económico y el desarrollo; y, cuidan a las personas mayores que contribuyeron con su trabajo a la sociedad.

Fuente: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). Economía y Sociedad (No67).

Edición 15

VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA FCE UNCA, DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, adopta un enfoque ecosocioconstructivista de enseñanza, a partir de esto, la extensión universitaria se convierte en una herramienta esencial y fundamental, como pilar estratégico en los objetivos misionales de la institución.

La importancia de este trabajo radica en que pondrá en evidencia las perspectivas de los principales sujetos de las actividades enmarcadas en el marco de la extensión universitaria, siendo estos los alumnos, docentes, agentes sociales y los funcionarios administrativos de la dependencia. Con ello, se podrá realizar un diagnóstico de la gestión realizada en el contexto de la extensión universitaria.

Palabras claves: Extensión Universitaria. Gestión.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General: Describir los resultados de la gestión en extensión universitaria en el marco de responsabilidad social de la Facultad de Ciencias Económicas UNCA, periodo 2015- 2018.

Específicos:

  • Identificar las actividades realizadas en el marco de la extensión universitaria
  • Determinar los beneficiarios directos de las extensiones realizadas
  • Conocer el impacto social de las actividades realizadas en el marco de la extensión universitaria.
MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA

Las universidades tienen como misión la generación y difusión de conocimientos de sus procesos sustantivos, para de esa manera poder cumplir la función social que se les ha encomendado. (Cedeño y Machado, 2012, p. 379).

El modelo extensionista de la transferencia tecnológica está comúnmente asociado al área de conocimiento científico-tecnológico (Cano, 2016, p.18).

En los paradigmas actuales de la educación superior, la extensión universitaria (EU) ocupa un lugar diferente; considerándose una función totalizadora, presente en cada uno de los procesos y eslabones estructurales de la educación (Núñez, Álvarez y Martínez, 2017, p.18).

METODOLOGÍA APLICADA

La investigación fue mixta, descriptiva, no experimental y transversal.

RESULTADOS – MUESTRAS DE ALUMNOS
RESULTADOS – MUESTRA DOCENTES
Resultados – muestra de actores sociales
RESULTADOS – MUESTRA de funcionarios
CONCLUSIONES

En el periodo 2016 – 2018 se realizaron 150 (ciento cincuenta) actividades, 78 (setenta y ocho) son relacionadas a capacitación y eventos, orientados al enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje impartido en la FCE UNCA. Fueron dadas 42 (cuarenta y dos) servicios comunitarios en la zona de influencia de la institución, entorno a las ciencias económicas relacionando con las necesidades percibidas. Por último, 30 (treinta) actividades relacionadas a la comunicación, marketing y uso de las tecnologías de información.

Los beneficiarios directos de las actividades de extensión universitaria son los alumnos, docentes y agentes sociales (ciudadanos de diferentes estamentos), donde el mayor porcentaje de los mismos, califican como excelente la gestión realizada en este pilar estratégico.

Las actividades de extensión universitaria produjeron un impacto positivo en la zona de influencia de la institución, generando servicios a la ciudadanía en general tales como la Incubadora de negocios, Business Consulting y la Bolsa de Trabajo.

A partir de los puntos mencionados, se puede concluir que existen resultados positivos de la gestión en extensión universitaria, ya que fortalece el desarrollo académico, presenta nuevos paradigmas de desarrollo e incentiva la integración universidad- estado-empresa para fomentar el desarrollo local, cumpliendo a cabalidad con ello la responsabilidad social de la Facultad de Ciencias Económicas UNCA, durante el periodo 2015-2018.

Edición 14

DESARROLLO ECONÓMICO EN COMPAÑÍAS RURALES DE LA CIUDAD DE CORONEL OVIEDO

El desarrollo es el fin último de todo sistema, siendo el resultante más inmediato del crecimiento económico, donde se busca el bienestar general de la población, atendiendo a los escasos recursos y las múltiples necesidades. Bajo esta primicia, se realizó la investigación a efectos de describir el nivel de desarrollo económico en las zonas rurales de la ciudad de Coronel Oviedo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

General: Describir el nivel desarrollo de las zonas rurales de la Ciudad de Coronel Oviedo, Periodo 2019.

Específicos:

  • Identificar el nivel de acceso y calidad de los servicios básicos en la Zona rural.
  • Conocer la Competitividad de los agentes económicos instalados en la Zona rural.
  • Enunciar las acciones recomendadas por parte de las principales agentes del entorno para apuntar al desarrollo económico.
MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA

Lewis (1958) afirma que el desarrollo económico es el crecimiento de la producción por habitante. Alburquerque (2004) afirma que el desarrollo económico depende esencialmente de la capacidad para introducir innovaciones al interior de la base productiva y tejido empresarial de un territorio. Samuelson y Nordhaus (2004), expresa que el desarrollo económico significaba básicamente tres cosas: crecimiento económico, modernización económica (cambio estructural del aparato productivo: de los recursos primarios a la industria) y modernización socio- política e institucional;

El Consejo Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2013) el enfoque del desarrollo económico en el Paraguay tiene dos características sobresalientes: en primer lugar un enfoque integral; en segundo lugar, una serie de estrategias específicas que se consideraron esenciales para el caso del Paraguay. El enfoque de Desarrollo Económico en el Paraguay busca una estrategia para fortalecer la competitividad y las exportaciones.

METODOLOGÍA APLICADA

La investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y transversal. La población estuvo constituida por representantes del sector educativo, sector salud, sector productivo y pobladores locales de las siguientes zonas rurales; Capillita, Aguapety, Blas Garay, Tuyu Puku, Espinillo y Zarocaró. Para el análisis cuantitativo; se realizaron entrevistas con cuestionarios estructurados a 10 (diez) representantes del sector salud, 20 (veinte) del sector educativo, 100 (cien) del sector productivo, y 200 (doscientos) pobladores locales.

RESULTADOS
CONCLUSIONES

Existe un acceso considerable a los servicios básicos, ahora bien, la calidad de los mismos es un punto a mejorar. La competitividad plasmada en los agentes económico puede calificarse como deficiente, debido a los problemas con que se enfrenta, principalmente en cuanto al financiamiento.

Los entrevistados mencionaron que la inversión pública, la aplicación de políticas de apoyo al productor, el incentivo a la inversión privada y la capacitación a los agentes económicos serían los puntos clave para lograr el desarrollo económico.

Por todo lo expuesto se puede afirmar que existe un escenario apropiado para propultsar el desarrollo económico, ahora bine, faltan programas y gestiones interinstitucionales para canalizar el potencial económico y generar multiplicadores en estas zonas rurales.

Edición 13

CONTROL DE INVENTARIO Y GESTIÓN DE EMPRESAS EN ZONAS RURALES. Caso Blas Garay – Ciudad de Coronel Oviedo.

INTRODUCCIÓN

Bajo la premisa de que cada empresa es un mundo dado las características propias, existen diferentes tipos de sistemas y métodos que permiten llevar de una forma u otra el control de los inventarios y la administración de los productos y existencias de la empresa.

La falta de seguimiento en los procedimientos de inventario puede provocar consecuencias económicas para la empresa. Una de las causas más comunes de pérdidas en las empresas comerciales es la falta de un inventario bien estructurado.

En la Colonia Blas Garay, distrito de Coronel Oviedo, a pesar de ser una zona rural se observa la inserción de los sistemas de control de inventarios en las empresas instaladas en la localidad, ahora bien, es necesario saber de la importancia y relevancia de la misma en la gestión empresarial. Por ende se emprende este trabajo de investigación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • Describir el nivel de aplicación del Control de Inventario.
  • Identificar los beneficios del Control de Inventario.
  • Conocer los aspectos en que ayuda el Control de Inventario para el mejoramiento de la gestión de las empresas de la Colonia Blas Garay.
CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS
  • Tipo de Investigación: cualitativo y cuantitativa.
  • Nivel de la Investigación: descriptivo.
  • Diseño de la Investigación: es de carácter no experimental, prospectivo y transversal.
  • Descripción de la Población y la Muestra: La población estuvo constituida por los empresarios, mayores de edad, tanto de sexo masculino como femenino, con capacidad de ejercer sus derechos y contraer obligaciones, que estén explotando sus actividades comerciales en la Colonia Blas Garay, distrito de Coronel Oviedo. Para la muestra se seleccionó a 100 (cien) empresarios de la zona, elegidos por medio del muestreo probabilístico, aleatorio simple.
CONCLUSIONES
  • Un gran porcentaje (65%) de los empresarios de la Colonia Blas Garay, distrito de Coronel Oviedo, aplican el control de inventarios, y que no en el mismo porcentaje poseen manuales de procedimientos y políticas bien definidas.
  • Los beneficios que genera la aplicación de los controles de inventarios, los empresarios mencionaron que las principales son el control sobre las existencias de la empresa, como también la rotación constante de mercaderías, por otra parte permite una mejor organización, en cuanto a gastos e inversiones, y por último, la satisfacción del cliente dado que con la aplicación de este instrumento siempre el stock de mercaderías no queda en falta.
  • El control de inventario permite una renovación constante de las existencias, optimizando el uso de los recursos financieros disponibles, armonizando la gestión empresarial y contable de las empresas.
  • En vista a todo lo expuesto, se puede afirmar que la aplicación del control de inventario de bienes de cambio genera buenos resultados en la gestión de empresas ubicadas en la Colonia Blas Garay.
RECOMENDACIONES
  • A las autoridades locales, que implemente programas de apoyo a los empresarios, que impulsen principalmente el financiamiento de las mismas, a la vez, constantes capacitaciones para poder mejorar la administración de las empresas locales.
  • A los empresarios, que tomen en cuenta el control de inventario de bienes de cambio, para de esta manera poder generar una eficiencia en el manejo de sus recursos económicos.
  • A la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú, que proyecten actividades de extensión en donde se capacitar a los empresarios locales en temas referentes a la gestión empresarial y contable, como ser el control de inventario, cumpliendo de esta forma con el compromiso social.
  • Por último, se recomienda profundizar el estudio de este trabajo de investigación, de modo tal, poder saber el desarrollo en cuanto a competitividad de las empresas locales.

“APLICACIÓN DE CONTROL DE INVENTARIO Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS COMERCIALES DE LA COLONIA BLAS GARAY”